La península de Paria es un relativamente estrecho y alargado territorio, al Norte de Venezuela, entre Río Caribe y el puerto de Guiria (se escribe con diéresis pero no la encuentro en mi tablet), frente a la isla de Trinidad y cerca de la desembocadura del Orinoco. Está formada por el extremo oriental de la Cadena Litoral que presenta aún alturas de casi dos mil metros. Fue el primer lugar en el que Colón pisó el continente americano después de la llegada a Margarita durante su tercer y último viaje y le dio el nombre de Tierra de Gracia. Después continuó su recorrido hacia el Oeste costeando el litoral de un territorio que, al ver las casas que los indígenas del lago Maracaibo construían sobre palafitos, llamó Pequeña Venecia, de donde deriva el nombre de Venezuela. El recorrido comienza en el mencionado Río Caribe, un bonito pueblo con un estupendo y económico hotel de la cadena estatal Venetur instalado en una antigua hacienda colonial. Continúa por un territorio plagado de árboles del cacao y pequeños y bastante deprimidos pueblos con los granos del fruto puestos a secar en las aceras, casas de adobe o madera y gentes muy amables y serviciales a quienes parece encantar la llegada de forasteros.

 

Llegamos hasta Guiria, un puerto importante, copado prácticamente por las instalaciones de PDVSA, la estatal petrolera venezolana, pero que tiene una característica interesante, de allí salen los ferrys para cruzar a Trinidad, a poco más de cuatro horas y con la demanda en aumento. El problema es que para llegar hay que atravesar unos setenta kilómetros de carretera con numerosos boquetes que hay que esquivar y casi un centenar de “policías acostados”, una autentica ruleta rusa para los cauchos de la camioneta. Durante este recorrido ” dimos la cola” a una mujer que iba a atender a su madre enferma y venía de ayudar a una de sus hijas en un parto complicado por la falta de medios en el hospital, otro de los grandes problemas de este país. Nos impactó saber que, para alimentar al bebé, tenían que combinar las tomas de la poca leche infantil que podían conseguir, debido a su alto precio, con agua de limón. De todas formas, como demostración una vez más del carácter de los venezolanos, cuando supo que no habíamos comido aún por la falta de efectivo y la ausencia de establecimientos “con punto” para pago con tarjetas en el camino, nos hizo compartir con ella una humilde arepa de plátano frito, todo lo que tenía para comer después de cinco horas en la alcabala esperando a que alguien la recogiera. No estuvimos mucho tiempo allí, solo una noche, porque estábamos deseando volver a una de las playas más atractivas que he visto en mi vida, Playa Medina, por donde habíamos pasado el día anterior y reservado una estancia de un día con pensión completa. Que queréis que comente de una playa maravillosa con un inmenso palmeral y unas cabañas de lujo para pernoctar en la misma playa? Pues poca cosa aparte de mostrar las fotos.

 

Para rematar la entrada sobre este lugar fantástico, aquí tenéis unas fotos de la cabaña que alquilamos. Dada la época no había ningún huésped en el lugar aunque esperaban llenar en la cercana Semana Santa. El precio, caro desde luego para los parámetros venezolanos, incluía una pensión completa excelente, todo muy relativo, claro, al cambio de ese momento, unos treinta dólares para dos personas. Pagamos al cabo de cinco días por transferencia, debido a los problemas con internet que encontramos más adelante. Un recurso imprescindible para los negocios en Venezuela en este momento si no pueden disponer de punto de venta, Quién lleva seis millones de bolívares en el bolsillo en un país donde los bancos te dan un máximo, con suerte, de veinte mil diarios?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.