Paternalismo de Estado (I)

¿Cómo distinguir una actuación paternalista por parte del Estado de lo que se supone que es una de sus obligaciones: la protección de los individuos ante agresiones externas o internas de cualquier tipo?

Si lo vemos desde el punto de vista del neoliberalismo imperante, el Estado debe cubrir las deficiencias del sistema de acumulación capitalista cuando la situación creada por conflictos de difícil solución pone en riesgo la continuidad de esa acumulación. Es cuando surgen las demandas de rescate de empresas, financieras o no, a cuenta del endeudamiento del sistema público. Poco tiempo después, ese endeudamiento será atacado por tierra, mar y aire como perjudicial para la evolución de la sociedad y se exigirán recortes en los servicios sociales al mismo tiempo que se acusará de ineficiencia a la gestión pública. En lenguaje de mi barrio: “Encima de puta, tengo que poner la cama. Seguir leyendo Paternalismo de Estado (I)

Hace dos años.

Hace dos años volví de Venezuela pocos días antes de mi cumpleaños. Era mi segundo viaje a ese país que ahora ya forma parte de mi mismo. Había viajado en enero con ilusión, pero también con la prevención con la que los años inevitablemente te cargan. El año anterior, durante una estancia de una semana en isla Margarita, había conocido a una mujer que me había impactado muy profundamente. Luego vinieron las charlas por Skype y la decisión de volver a su isla para explorar entre los dos hasta donde nos llevaba aquello que apuntaba entre nosotros. Hoy debería estar aquí, conmigo, si no hubiera aparecido el dichoso “bicho”. Espero que no tengamos que esperar mucho para poder estar juntos de nuevo. Mientras tanto, quiero recordar aquella vuelta con un vídeo que dediqué hace unos meses a un país bendecido y desgraciado como pocos. Y a ella, claro.

“Billy el Niño”

“Muere ‘Billy el Niño’ a los 73 años de edad por coronavirus”

"El expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha muerto a primera hora de este jueves a los 73 años de edad a causa del coronavirus. Destinado en su momento en la Brigada Político Social, fue investigado por supuestas torturas cometidas durante el franquismo y más de una decena de personas habían presentado querellas contra él el año pasado. Nunca llegó a ser juzgado por estos hechos."

Yo era un chaval de diecinueve años, de Carabanchel y él un “enano” que no tenía “media hostia”. Asi que cuando oí las palmadas detrás de mí y la cantinela de “¡Vamos, vamos, desalojando ya…!“, me volví, le agarré de las enormes solapas de su impecable chaqueta de última moda y le dije donde podía meterse las “palmaditas”. Debí de pillarle por sorpresa porque se limitó a abrir mucho los ojos y manotear en el aire durante unos segundos. Mis compañeros, que sí lo conocían, me hicieron soltarle rápidamente mientras me empujaban escaleras abajo. Entonces reaccionó como, supongo, era habitual en él: sacó una pistola de la sobaquera, eso sí, sin decir una sola palabra, y disparó dos veces al techo. Seguir leyendo “Billy el Niño”

Mis primeros recuerdos (I)

Mi primer recuerdo es una nevera. Una de aquellas de los años cincuenta redondeada en la parte alta, quizás una Hoover o una Westinghouse, de las que aparecían en las pelis americanas de los años 50 y que a mí, seguramente por mis escasos tres años, me parecía gigantesca. Pero además de que nunca había visto ninguna, cuando mi tía Angelita abrió la puerta, en aquellas bandejas había tres tartas, ¡¡TRES!! Y eso si que no lo había visto jamás y no volvería a verlo en muchos años excepto en los escaparates de las pastelerías (aquella Casa de las Tartas en el Camino de la Laguna ¡mmmm…!).

Recuerdo que los colores eran blanco, azul y anaranjado, supongo que de nata o merengue, Seguir leyendo Mis primeros recuerdos (I)

Pandemia

Después de dos semanas de confinamiento y de haberme preguntado a mí mismo sobre este asunto y leído bastante al respecto, tengo una opinión formada que no creo que varíe mucho de la que pueda tener cuando termine todo esto, aunque, por supuesto, me gustaría que hubiera evolucionado a mejor cuando llegue ese momento.

La pandemia está ahí, es indiscutible y es muy grave desde el punto de vista de las consecuencias letales. No tanto por el efecto del virus en sí, ya que lo más llamativo es su capacidad de contagio, sino por como afecta a las personas con problemas de salud previos, especialmente. Si no se hubiera actuado, habría habido un número de fallecimientos, probablemente, de un mil por cien respecto a los que va a haber (todavía queda mucho si hablamos a nivel mundial para considerarla controlada). Llevamos 34.000 fallecidos en el mundo a 30 de marzo. En cualquier caso, el resultado final será menor, probablemente, que otras muchas causas que no llegan a provocar nunca estas restrictivas medidas políticas y sociales, como el hambre (6,3 millones de niños en 2017), la falta de agua potable (se calcula que alrededor de mil niños mueren cada día por sus consecuencias), los accidentes laborales (dos millones de personas cada año), la propia polución (siete millones de fallecimientos anuales) o el tráfico (1.3 millones de muertes y más de 25 de afectados), por ejemplo. Y a nadie se le ocurre restringir el uso de vehículos o cerrar fábricas por esos motivos.

Seguir leyendo Pandemia

El blog de Joaquín de Pastors

La Estirga Burlona

El blog de Bárbara García Carpi

El Optimista Escéptico

Opiniones escépticas sobre este mundo mundial

Pensamiento inútil

No hay nada más indispensable que las cosas inútiles

Periódico Anarquista: La Boina.

"Ved, hermano, he aquí una, de mecha crepitante, es de papel, tinta y dinamita cerebral. ¡Estalla!" Armando Triviño; 1919

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

Letras & Poesía: Literatura Independiente

Colectivo de poetas y escritores de España y Latinoamérica

.Modelo para armar.

.Mezcla de escritos, citas, y lo que se me pase por la cabeza.

AesthesiaMag

French magazine - art & visual culture

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

Liberoamérica

Revista y editorial literaria iberoamericana

Buenos Relatos

El punto de encuentro entre los autores interesantes con lectores exigentes

Vivian Zavala

- Mis pensamientos / Mis fotos / Mi blog -

El sitio tranquilo

Pequeños relatos, pequeñeces.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

asquerosamentesano

Un poco de lectura no te matará

VOCES DEL EXTREMO

El blog de Joaquín de Pastors

acratas

El blog de Joaquín de Pastors

Nodo50. Contrainformación en la Red

El blog de Joaquín de Pastors

I8I

El blog de Joaquín de Pastors