Remontando hacia el norte por la orilla del Río de la Plata, en uno de los pocos trenes que funcionan con regularidad y buen servicio en Buenos Aires, se puede recorrer una zona residencial, con algunas urbanizaciones incluso de lujo, hasta llegar a Tigre, que da nombre al delta que se forma en la conjunción del río Sarmiento con el Paraná. Es una ciudad grande, dentro de lo que llaman Gran Buenos Aires, y bastante interesante, aunque yo no tuve tiempo de conocerla muy a fondo. La verdad es que cuando me decidí a desplazarme a la zona fue por curiosidad hacia lo que me había contado Rosario, mi anfitriona de La Barra, acerca del lugar donde se crió y vivió su adolescencia y primera juventud, San Isidro, una de las localidades por las que pasa el, vamos a llamarle cercanías de Tigre, para entendernos. Ella me contó que era una zona de grandes viviendas, incluido Naútico, Club de Polo y todas esas cosas que caracterizan las zonas residenciales de la clase alta argentina. Ella salió huyendo de ese ambiente que, me contaba, la asfixiaba y la aburría, donde toda la vida se planeaba y se organizaba entre un número limitado de familias. Así que me fui a Retiro, la gran estación de trenes y de ómnibus de Buenos Aires, aunque no la única, para visitar esa parte de los alrededores de la ciudad. A poco de salir de la estación, como un anticipo, se puede ver la zona del hipódromo, será casualidad.

Aunque ha crecido mucho y ahora tiene una parte de viviendas que no son de lujo ni mucho menos, clase media en general, es cierto que San Isidro sigue manteniendo el aire de lo que Rosario me contó. Sin ser recintos cerrados, que también los hay, la verdad es que cuesta un poco ver una vivienda porque las vallas son enormes y los setos de árboles mayores aún. No obstante se pueden adivinar muchas entre la vegetación, por supuesto el Naútico y lo demás allí siguen y al menos un colegio de los que vi era del Opus. Así que me parece que cuadra todo muy bien. Además el transporte público, de ómnibus, es bastante pobre. Después de bajar hasta el río, o uno de los brazos del delta, no sé muy bien, no hubo forma de encontrar un autobús que me devolviera al centro del pueblo, la salida fue en uno que llevaba a Tigre. Menos mal que quería visitarlo también, si no me hubiera tocado una buena caminata de vuelta y esta vez cuesta arriba. No es que me vaya a asustar después de lo que llevo andado pero con calor, que hacía ese día, y hambre, por la hora que era, no me apetecía lo más mínimo, así que lo agradecí.

En Tigre tenía dos opciones, ya que se había hecho un poco tarde después de comer, o dar una vuelta amplia por la ciudad y conocerla un poco mejor o visitar el delta en una de las embarcaciones que realizan visitas por los canales. Como os imaginaréis me decidí por la segunda ya que no todos los días se puede visitar un delta. La impresión fue un poco contradictoria, por supuesto me gustó conocer los canales, es muy interesante y confirmas una vez más que el ser humano es capaz de sacar rendimiento de la naturaleza en cualquier circunstancia, pero me hubiera gustado salir al Río de la Plata o al menos conectar con el Paraná, no sólo la parte del río Sarmiento, que es la que recorrimos. Pero no se puede tener todo. La verdad es que disfruté bastante y lo recomiendo a cualquiera que venga por esta zona. A pesar del nombre es un sitio muy tranquilo y, por supuesto, no hay felinos, aunque hay una versión referente a la toponimia que remite a la presencia de un yaguareté, un hombre-tigre, cuando se empezó a colonizar el territorio. Pero hoy, lo más violento es el 3-0 que le metieron a Boca el domingo. Poco habitual también.

image¿Y éste? O le gusta vivir en un invernadero o ha decidido llevar al extremo lo de acristalar la terraza. ¡Qué cosas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.