Una de las excursiones mas interesantes que se pueden hacer en Arica es al Parque Nacional Lauca,  tocando con Bolivia, y cuya estrella es el lago Chungará, a 4500 metros sobre el nivel del mar y haciendo prácticamente de frontera con el país vecino. No solo tiene el interés, reconozco que para “forofos” del tema, de pasar de 0 a 4500 metros en pocas horas, también es una especie de clase teórica de geograíia en la que vas pasando del puro desierto arenoso, con sus correspondientes oasis, a otro tipo de desierto, el desierto en altura, con su flora y fauna características según la región. Y claro esta, sus pueblos y su ambientación para el turista. Porque una de las diferencias que estoy viendo en Chile y también mayoritariamente en Perú, es que la gente se viste con sus ropas y sombreros típicos fundamentalmente para los turistas, para las fotos, vamos, mientras que en Bolivia es la forma habitual de vestir de una gran parte de la población que, de hecho, se suele molestar si ven que les fotografían, sobre todo las personas mayores, que piensan que una foto les roba parte de su alma. Los mas jóvenes están aprendiendo a ser mas prácticos y se limitan a pedirte un dolar.

La verdad es que la excursioón en si tiene poco que contar, es exactamente lo que promete, un recorrido en permanente subida que permite ver como va cambiando el paisaje con la altura y, al final, un lago francamente espectacular, rodeado de volcanes con nieves perpetuas, donde cuesta moverse a pesar de los mates de coca que previamente habíamos tomado por el camino.

En resumen, una excursión muy agradable y bastante espectacular por momentos pero más para vivirla que para contarla. Aquí os dejo algunas fotografías del recorrido con el lago Chungará como estrella de la visita al Parque Nacional Lauca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.