A ver, lo famoso es el cañón, yo el valle ni siquiera sabía que existía, aunque parece lógico pensar que si hay un río que forma un cañón también formará un valle. pero eso es mucho pensar. Lo que sabía cuando me apunté a la excursión, con mi nuevo amigo Jon, de Durango, un chaval joven que conocí durante la visita guiada a Arequipa, era que es el segundo más profundo del mundo, el primero está unos pocos kilómetros más lejos pero tiene más difícil acceso. Sin embargo la excursión al Colca, eso sí, tempranito, a las tres de la mañana ya estaban a buscarme, se hace en un día y estás de vuelta a una hora bastante razonable. Por cierto, no había comentado que en toda esta zona, a las siete de la tarde es de noche, lo que produce una sensación un tanto extraña, y un tanto inexplicable, puesto que venimos del invierno europeo y su odioso horario, pero es así, y además con todas las personas con las que lo he comentado están de acuerdo. Quizá lo que no nos cuadra es el buen tiempo con las noches tempranas. No lo sé, el caso es que resulta rarísimo.

La primera fase del viaje la hicimos del tirón hasta Chivay, la capital del valle y enclave de dos espacios muy llamativos, uno de los hoteles de lujo situados probablemente en uno de los parajes mas extraños para este tipo de edificios y unas aguas termales que muchos de los compañeros de viaje aprovecharon. Pero esto fue a la vuelta, a la ida bastante teníamos con desayunar y despertarnos de una modorra que casi no nos permitió enterarnos de que hacia unos minutos habíamos pasado nada menos que a 4.910 metros de altura, es decir, por encima del Mont Blanc, se puede decir, y acompañados de una buena nevada. Personalmente me desperté cuando pasábamos por allí, pero no sabía a que altura estábamos, aunque la nieve me llamó la atención, claro.

Después de desayunar con el acompañamiento ya habitual de la infusión de hoja de coca, comenzamos realmente el viaje y fue cuando empezamos de verdad a descubrir el valle. Porque el valle que forma el río hasta que llega al lugar donde empieza a excavar lo que será el cañón es un espectáculo. Y no tanto por los pueblos, que son pueblos muy típicos y que se conservan muy bien, algo turistizados pero bien. Lo llamativo para mi son esos cultivos en plataformas, en escalera que recuerdan mucho imágenes que no he visto directamente pero que he visto muchas veces en el cine y la televisión de los países del sudeste asiático, Vietnam, Camboya o la propia China. Incluso los verdes me recuerdan esas imágenes. Seguramente no tiene nada que ver pero es la impresión que me dio. Vosotros juzgareis por las fotos.

A todo esto, está rodeado de montañas y volcanes del entorno de los seis mil metros, lo cual impresiona también bastante, aunque eso sí es mas difícil de conseguir reflejar en las fotos. En cualquier caso, para mi ha sido el primer gran descubrimiento de este viaje, sin duda, aunque Arequipa también me ha sorprendido para bien.

El viaje continua hasta el mirador que hay al final del camino, el mirador de la Cruz del Cóndor, el lugar desde donde todo el mundo quiere ver una de esas aves magnificas y enormes que suponen el broche de oro a la excursión. Vale, pues me lo perdí. La mayoría del grupo consiguió ver uno bastante cercano, en pleno vuelo y a mi me pilló buscando mejores sitios para intentar verlos. “El cazador de cóndores” me llamaban en mi colegio, ya ves tú. La única cercanía que tengo con semejante bicho es que mis padres vivían en la calle Cóndor cuando yo nací y los que si pude ver, varios y bien, el pasado año en la Patagonia. Pero esta vez, cero de cero. ¡Que se le va a hacer!

A la vuelta, antes de comer, hubo parada en los baños termales, cuando veáis las fotos seguramente entenderéis porque no me bañe, y esta vez sí, al superar el record de altura, al menos para mí, una fotito para el recuerdo. No siempre uno se mueve por esas alturas.

IMG-20170314-WA0001
Ya se que no queda muy montañero un paraguas, pero estaba cayendo una granizada de miedo y pareció lo más práctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.