Como todos sabréis, supongo, justo en esos días se desataron una serie de tormentas torrenciales sobre territorio peruano que han afectado gravemente a muchas familias, a bastantes infraestructuras, sobre todo referidas al transporte, la conducción de agua y la electricidad, que se han saldado con un número indeterminado aún de muertos y heridos y con miles de familias fuera de sus casas y viviendo del apoyo y la ayuda internas y externas.

Yo me he visto afectado solo de forma colateral, afortunadamente, ya que el único problema que he tenido ha sido tener que prolongar mi estancia en Arequipa en tres días y suspender mi previsto viaje al Norte, a Trujillo y Chachapoyas puesto que ha sido una de las zonas más afectadas por esta actividad tormentosa que algunos expertos achacan al excesivo calentamiento del agua del mar relacionado con el fenómeno de “El Niño”, el movimiento de corrientes marinas que recorre toda la costa del Pacífico de Sur a Norte y cuyos desequilibrios suelen producir desastres naturales de todo tipo.

Pero como no sabía nada la mañana del miércoles, de hecho me enteré de los problemas al llegar a la terminal de autobuses y anunciarme que los desplazamientos en dirección Norte estaban cancelados, pues decidí darme un homenaje, que lo fue ciertamente, junto con Jon, que si pudo viajar hacia Puno ya que se encuentra al Sur, en uno de los restaurantes que visitamos durante la visita guiada a la ciudad, situado en una de las terrazas sobre los soportales de la Plaza de Armas y que dice cocinar al modo indígena, sin los ingredientes ni instrumentos de cocina que no forman parte de la cultura pre-española. Ignoro si será exactamente como lo cuentan pero el ceviche de pez espada con erizos macerado en jugo de mango, y la carne de alpaca a la piedra estaban deliciosos.

Así que después de aquello, nos despedimos y yo volví a la casa a recoger mis cosas y prepararme para el viaje nocturno en bus dirección Ica. Afortunadamente, no tenían mas reservas y, cuando tuve que volver, no hubo mayor problema en seguir usando la habitación durante los tres días no previstos que me he quedado en Arequipa, primero esperando que se solucionara el problema, y luego, al ver que se alargaba sin seguridad de cuando podría salir y descartando definitivamente el viaje al Norte previsto para la semana siguiente, consiguiendo que me cambiaran el vuelo de Lima a Trujillo, previsto para el pasado lunes, por uno de Arequipa a Lima para el domingo 19, con un pequeño sobrecoste de 10 dólares. Así que con algún olvido de felicitación del día de San José, que espero me haya sido disculpado por las circunstancias, esa misma noche llegaba a Lima con una semana por delante, los objetivos de esa semana anulados y pensando que hacer en ese tiempo aparte de lo obvio, conocer Lima. Pero esto lo cuento en la siguiente entrada.

En esta solo comentaré que me dio tiempo a conocer algunos de los barrios de Arequipa que no forman parte del centro histórico pero que tampoco están nada mal, con algunas zonas muy modernas y comerciales y otras con bonitas viviendas unifamiliares, calles estrechas y tráfico tan caótico como en todo Perú, sobre todo barrios como Yanahuara, Cayma y Jose Luis Bustamante. También a pasar bastantes ratos en la Plaza de Armas, verdadero desfile de personas de todas las edades, muchas vendiendo todo tipo de cosas, e incluso me ha dado tiempo a poder ver, muy poquito, eso sí, las cumbres del Misti y el Sabancaya, he leído que este último en erupción ahora mismo, aunque leve, que tuvieron la amabilidad de asomarse y saludar en mi despedida, aunque con tantas prisas que apenas me dio tiempo a hacer alguna fotografía antes de que volvieran a cubrirse de nubes, su estado natural. Gracias por el detalle.

Y para rematar, desayuno en un sitio de lujo con vistas a la increíble Plaza de Armas y sus gentes:

Y cena con final escuchando musica clásica en la iglesia de San Damián por la orquesta sinfónica de Arequipa. Eso es todo…, que es mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.