Así mas o menos te quedas cuando ves los restos y escuchas las explicaciones del guía, durante la visita al Valle Sagrado y algunos otros centros arqueológicos cercanos a la ciudad, como Gabriela, una mexicana a la que no le importa viajar sola si se trata de conocer los territorios que realmente le interesan. received_10158661905735274

Nos  conocimos en el bus que nos llevaba a la excursión y en cuanto le conté algo de mis aventuras del año pasado, me hizo compañía todo el día, sin parar de charlar en el camino y de preguntar, porque el próximo viaje que quiere hacer es a la Patagonia. La visita al Valle incluye Maras Moray, donde se visitan un laboratorio agrícola de los incas y las impresionantes salinas que utilizaban, Ollantaytambo y Pisac, donde llegamos ya un poco tarde y con la luz justa pero suficiente como para poder apreciar la belleza de su construcción en una ladera. Comprendo que puede ser un poco empacho de “piedras”, pero seguro que a alguien le puede interesar alguna de las fotos. Naturalmente, no es lo mismo, pero se hace lo que se puede. El laboratorio agrícola consiste en una serie de terrazas donde experimentaban, con diferentes grados de temperatura, altura y humedad, el desarrollo de los diferentes cultivos para intentar conseguir el máximo rendimiento de las cosechas en sus ciudades y fortalezas.

Las salinas tienen poco que contar, ya se ve lo que son, unos 3.000 pozos en escalones y cuya sal se utilizaba, además de para conservar alimentos, como medio de intercambio a modo de moneda.

 

 

Las ruinas de Ollantaytambo incluyen templos, terrazas de cultivo, almacenes, y viviendas. Lo que más conservado está y lo que más se ve son las terrazas, pero los restos son espectaculares y un buen ejemplo de la arquitectura inca. Por cierto, el pueblo actual también merece la pena, tenéis un ejemplo en blanco y negro.

 

Por último Pisac es una especie de fortaleza encaramada a un cerro y, para mi gusto, donde mejor se conservan las antiguas viviendas. Por cierto, en una de ellas había un grupo de seis personas haciendo algún tipo de ceremonia. No parecían de la zona pero me dio corte ponerme a hacerles fotos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.