Por tierras de guerrilleros

Casi todo el mundo ha oído hablar de los tupamaros uruguayos, el ERP argentino, las FARC colombianas, Sendero Luminoso en Perú, los sandinistas nicaragüenses y, por supuesto, las andanzas del Che no solo en Cuba sino en Bolivia. Pero creo que no mucha gente relaciona Venezuela y guerrilla. Me refiero al tipo de lucha armada revolucionaria, con base marxista básicamente, que proliferó en América Latina sobre todo en los años 60 y 70 animada por el éxito de los “barbudos” cubanos en 1959 y de la que, con objetivos y características muy distintos, creo yo, aún quedan restos en algunos lugares, quizás lo más representativo hoy sea Colombia. Si se repasa la Historia venezolana podemos ver como, desde la independencia de España, se suceden los golpes de Estado de carácter militar con pocas y cortas excepciones democráticas, por decir algo. Hasta 1958, con la llegada al poder por elección directa de Rómulo Betancourt, gobiernan con mayor o menor acierto presidentes militares con sistemas, en algunos casos, como el de Pérez Jiménez, abiertamente dictatoriales. No es extraño que al año siguiente aparezcan los primeros grupos guerrilleros creados bajo la estrategia del Partido Comunista de Venezuela. Solo cuarenta años más tarde llega al poder de forma democrática y después de dos intentos de golpe fallidos, el teniente coronel Hugo Chávez, para iniciar el sistema político que aún continúa, denominado por ellos mismos Revolución Bolivariana.

Durante esos cuarenta años, aproximadamente quince de ellos se vivieron con la presencia constante y las actividades guerrilleras como telón de fondo de la política oficial. Aunque pervivieron algunos grupos menores durante algunos años más, a principios de los años setenta Rafael Caldera pactó la tregua definitiva con la guerrilla y garantizó su integración a la vida política, legalizando al PCV. Eso permitió la incorporación al sistema de muchos dirigentes y militantes guerrilleros que, posteriormente, participaron en diferentes opciones políticas de izquierdas por el camino de la contienda electoral.

Los principales grupos guerrilleros fueron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un partido nacido como una escisión de Acción Democrática en 1960 que se orientó a la lucha armada después de su ilegalización por el gobierno de Rómulo Betancourt en 1962.

No pretendo dar una lección de Historia ni mucho menos, aunque me ha parecido que podía ser interesante encuadrar este relato, insisto en que creo que poco conocido, con las imágenes de los lugares donde estos grupos fueron más activos, fundamentalmente en el Humocaro, en el Estado de Lara, y en las montañas de Falcón y Yaracuy, aunque su actividad se desarrolló en casi todo el país. El entorno, desde luego, no cabe duda que podía favorecer las actividades guerrilleras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .